miércoles, 4 de julio de 2012
Hemos hablado en artículos anteriores sobre Yucatán y sus destinos turísticos. Hoy hablaremos de una comida típica de estás tierras del mayab.
Yucatán se ubica al sureste de la Republica Mexicana, en la península con el mismo nombre.
Ésta zona fue un lugar de asentamiento maya, siendo ésta civilización el segundo pueblo mesoamericano de México. El famoso Chichen Itzá considerado una de las nuevas maravillas del mundo se encuentra en éste estado.
Definitivamente un lugar con una inmensa riqueza cultural, historia y excelente comida tradicional.
Existen dos corrientes culinarias en Yucatán, debido a la conquista española, se ocasionó una importante fusión cultural, por lo que una de las corrientes es la comida española modificada por el medio y los ingredientes locales ;la otra, es la comida maya que conserva sus elementos tradicionales pero que recibió ciertas modificaciones a causa de la evangelización europea.
La comida yucateca esta constituida por dos culturas, la maya y la hispana, y que ha evolucionado a través del tiempo.
Hay muchos platillos yucatecos donde el ingrediente principal es la carne de cerdo, debido a que se dice que Yucatán fue el primer lugar del continente americano donde los habitantes probaron dicha carne.
Si visitas éste maravilloso lugar no te puedes perder de la gastronomía regional. Su comida es tan relacionada a la historia, costumbres y cultura del lugar.
No te puedes perder platillos como el Poc Chuc, los salbutes, panuchos, la sopa de lima, el frijol con puerco, papadzules, queso relleno, Mukbil Pollo y la famosísima cochinita Pibil.
Éste último platillo es muy popular en la región, consiste en carne de cerdo adobado en achiote (especie botánica) envuelta en hoja de plátano y cocida debajo de la tierra.
Pibil deriva de la palabra maya “Pib” que significa “enterrado”, es por eso que el método tradicional de cocinar éste platillo y algunos otros, es utilizando un hueco en la tierra con piedras y carbón como horno.
Actualmente en las ciudades, el método se ha omitido, remplazando la tierra por hornos modernos, sin embargo, en los poblados que rodean la ciudad y que se encuentran muy arraigados a sus raíces continúan manteniendo la tradicional técnica.
La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria. Se sirve en tacos de tortilla de máiz o harina, así como en tortas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! agradezco tu comentario